lunes, 8 de marzo de 2010

Unidad Didactica LOS SERES VIVOS

Nombre/denominación del recurso a evaluar: [UNIDAD DIDACTICA "Los seres vivos"]

URL (dirección web): [http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html]

Área: (Conocimiento del Medio).

Curso: [5º de Primaria]
Fecha: 08/03/2010
Maestro/a: [Francisco Morillas Rus]

Objetivos:
[Podrían ser los siguientes:
· Conocer las características comunes de los seres vivos.
· Conocer qué funciones vitales realizan, cómo se clasifican y cómo se constituyen.
· Conocer la célula y sus partes.
· Ampliar conceptos relacionados con los seres vivos.
· Leer e investigar sobre el tema en cuestión.
· Realizar mapas de conceptos.
· Utilizar el procesador de textos.
]
Contenidos:
[Características de los seres vivos.
Funciones que realizan los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos.
]
Metodología:
Es un recurso que se podría insertar en una unidad didáctica mucho más amplia como podría ser el estudio de “El Medio Ambiente” o “Los Ecosistemas”.
Deberíamos introducir el recurso en el aula aportando unos conocimientos previos y trabajando sobre ellos. Esta introducción debería plantearse como una labor de investigación, fundamentada tanto en el libro de textos como en recursos ajenos al mismo así como en la herramienta Internet.
Para la realización de este trabajo hemos de pensar en el trabajo individual, aunque las actividades grupales pueden ser muy enriquecedoras, sobre todo a la hora de realizar trabajos murales, mapas de conceptos y puestas en común que ayudarán al enriquecimiento personal y del grupo mismo.

ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

Comentarios: Adaptación
[Pienso que da más importancia a las formas que al fondo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario